MI BLOG DE COCINA

jueves, 11 de febrero de 2016

LA PERSPECTIVA Y LA LEY CAMPOAMOR

Hola:

Hoy tengo uno de esos días “filosóficos” en los que me ha dado por cavilar sobre las gansadas esas que no le interesan a nadie más que a mí y que hacen pensar a mis amigos y familia que estaría mejor en un frenopático que andando por la calle sin vigilancia ….. en fin….¡Ya me conocéis!.

He visto una cosa en Facebook sobre las perspectivas y me ha dado pie para hablar sobre una característica que tenemos los humanos (no está demostrado todavía que las arañas, por ejemplo, tengan ese mismo comportamiento) que consiste en cambiar de forma de pensar dependiendo del sitio que ocupemos en ese momento.

Me explico con un par de ejemplos:

Si uno es un peatón que va a cruzar un paso de cebra y los coches no paran, jurará en todos los idiomas contra los conductores maleducados pero, un minuto después, ese peatón cogerá un coche y casi seguro se impacientará porque los peatones no pasan con la suficiente rapidez el paso de cebra y echará pestes contra la falta de sensibilidad de esos ….

Si uno es un empleado, pensará que la instrucción de su jefe sobre controlar el tiempo de bocadillo es porque es un sádico malicioso que solo piensa en putear a sus subordinados pero, esa misma persona, en cuanto le ascienden y tenga que empezar a dar cuenta de los resultados de su gestión, pensará que los vagos de sus empleados pierden el tiempo indecentemente en el bocadillo y que eso le cuesta tropecientos Euros al mes a la empresa.

Fijaos que, en ambos casos, estamos hablando de la misma persona y que, puede no haber pasado casi tiempo entre los dos escenarios, o sea que solo ha cambiado la perspectiva con la que ve el mismo hecho.

Este hecho, Wikipedia por medio habemus, se conoce como LEY CAMPOAMOR y se basa en el famoso poema de Don Ramón de Campoamor que contiene la frase “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira……”.

La conclusión de todo esto es, para mí, obvia. No se puede emitir un juicio absoluto sobre nada sino que solo se puede opinar “en ese momento y circunstancias” librándose como de mearse en la cama de pensar que uno tiene la razón absoluta no vaya a ser que 5 minutos después tengas que defender la postura contraria y quedes “como un cochero”.

¡Y si no estáis de acuerdo conmigo es que estáis equivocados! …….. o no.

Un abrazo,


Esteban


2 comentarios:

Lourdes dijo...

Ah, sí. Yo soy de las que va andando por mitad de la calle cuando es "peatona" y yo misma me digo:-"Anda, que si llevaras un coche y te encontraras contigo misma así, despotricarías lo que no está en los escritos"-.
jajaajajajajajaajj

Pero sí, es verdad eso: Las opiniones son circunstanciales, siempre y sin lugar a dudas. O no...
jajaajjajajaja

Besos, Esteban!!

Esteban dijo...

Lou:

Como supongo habras adivinado, la idea inicial del post de la "perspectiva" me la diste tu, aunque luego el tema se me fuera por otros derroteros.

Yo, he llegado a un punto de que dudo de todo, incluso de la propia existencia de los demas...¿seréis todos vosotros una mera elucubracion de mi mente?

Un abrazo,

Esteban