MI BLOG DE COCINA

miércoles, 4 de febrero de 2009

WYOMING, MENTIRAS y CINTAS DE VIEDO

 
Cuando tengo que elegir un tema para el artículo del día me apoyo en varios factores: “actualidad” (siempre es mejor con noticias frescas), “profundidad” (que permita su desarrollo), “geometría compleja” (multiplicidad de facetas por donde cogerlo) y su capacidad de generar una cierta polémica. Además de todo eso, selecciono los temas que me den la oportunidad de perorar y pontificar. Mañana, si la actualidad lo permite, tocaré el tema de Eluana Englara, la chica italiana de 38 años, en coma desde hace 12 años, cuyos padres han obtenido de la justicia el permiso para dejar de alimentarla artificialmente y que, en consecuencia, está destinada a fallecer a corto plazo. Os podéis imaginar que esta situación da para hablar largo y tendido sobre la eutanasia (activa y pasiva).

Sin embargo, hoy he elegido un tema, aparentemente mucho más liviano, pero que esconde en su interior una discusión bastante importante sobre los límites de la ética periodística. Supongo que casi todos los que veis la TV habréis adivinado que el tema de hoy es “El Video falso del Gran Wyoming que le colaron al programa -Mas se perdió en Cuba- del canal INTERECONOMIA T.V.“. Para beneficio de los que no sabéis de que va el tema os hago una breve sinopsis. El Gran Wyoming, nombre artístico de José Miguel Monzón Navarro, conocido showman español (reliquia viva de la Movida Madrileña), presenta un programa en la cadena de TV llamada “LA SEXTA” (que no hace nada por ocultar su tendencia de izquierdas) en que hace una crítica satírica (a veces feroz) de políticos, personalidades religiosas y demás figuras relevantes de las que no se libran tampoco los programas de otras cadenas televisivas. De otra parte tenemos a Xavier Horcajo que presenta un programa en la cadena llamada “INTERECONOMIA T.V.” (que hace todavía menos por ocultar su tendencia de derechas y ultra-católica) que, al sentirse ofendido por las críticas del susodicho Wyoming, contra-atacó sacando todos los trapos sucios que pudo encontrar del corrosivo showman. Después de varios ataques y contra-ataques que, tengo que decirlo, me hicieron gozar un montón, Xavier Horcajo emitió un video, presuntamente grabado “de tapadillo” en el que se veía a Wyoming echando una bronca plagada de insultos, tacos y con tintes machistas a una becaria de su programa. Este video, evidentemente, se emitió “a mala leche” y con idea de desenmascarar y poner en evidencia al mencionado presentador. Resulto que el video había sido grabado adrede como celada y los de “Mas se perdió en Cuba” se trabaron el cebo, con anzuelo, sedal y parte de la caña incluidas.

No puedo ocultar que a mi me cae simpático el tal Wyoming, al que no se puede negar su agudeza mental y rapidez en la respuesta. Me cae bien, como nos caen bien, a menudo, esos “canallas” (en el sentido exacto del diccionario de la RAE) que te quitan la cartera y luego te invitan a unas copas con tu propio dinero. Esos que “viven del cuento” pero que siempre tienen una cama disponible para que reposes después de una noche de “vino y rosas”. Esos que hacen daño, a veces, pero siempre sin maldad. En fin, supongo que ya conocéis el tipo.

No ocultaré que, por el contrario, el Sr. Xavier Horcajo me cae como una patada en los homólogos. Me parece que representa a la derecha más reaccionaria y casposa de este país. Si uno es un “truhán” el otro es un “señor” y, en este caso, mis simpatías están alineadas con el vividor y no con el representante de rígida moral ¡que se le va a hacer!.

Debo decir que no me ha gustado la trampa “artera y despiadada” ideada por la mente desbocada del Wyoming. Me parece que, aprovecharse de la pertenencia a una TV, con muchos más medios y audiencia que su oponente, es como mínimo ventajismo. Lo digo y lo repito para que conste, me parece una maniobra indigna. Dicho esto, los Sres. de INTERECONOMIA T.V. han cometido dos errores de bulto que no dan una idea muy halagüeña de su capacidad. El primer error ha sido emitir un video que, aunque fuera real, es tan burdo y tan soez que no debiera haber sido nunca presentado a los televidentes, por lo menos en una cadena que se precia de su seriedad. El segundo error, grave, ha sido no comprobar las fuentes y aceptar “regalos” anónimos sin asegurarse lo más mínimo de su veracidad. ¿Cómo nos vamos a fiar del resto de las noticias que nos dan? ¿Estarán igual de contrastadas que este video?.

El espectáculo, a pesar de haberme arrancado una sonrisa, lo reconozco, ha sido lamentable, pasando de comedia inteligente a folletín tragi-cómico en muy poco tiempo. No tengo muy claro lo que debe ser una TV de calidad pero lo que si tengo claro es que ninguno de los dos programas ha cumplido, en ese asunto, con las expectativas de los televidentes que tenga un mínimo criterio.

Un abrazo “preocupado”,

Esteban