MI BLOG DE COCINA

martes, 7 de junio de 2016

A LA CAZA DEL ENCHUFE

Hola:

La noticia de hoy, me la ha proporcionado mi amigo Luis y proviene del periódico "EL MUNDO" (edición digital) en la sección de Economía.  El titular reza así: “El enchufe, la vía más usada para lograr un puesto de trabajo”.  La noticia da datos del último barómetro del CIS (Febrero-2016) donde se traduce a estadísticas la forma en la que han encontrado trabajo los españoles (supongo que los pocos que lo han hecho).

Que somos un país de picaros, nadie lo pone en duda, no hay que ver más que el tipo de corrupción rastrera y poco elegante que tenemos (porque hay corrupciones de “guante blanco” y también corrupciones cutres como las nuestras).

Que para encontrar trabajo hacen falta padrinos, también lo sabía pero, hasta ahora, no había sido capaz de cuantificar la cuestión.   Si queréis conocer más datos, os recomiendo que vayáis directamente a la fuente, pero para este post baste decir que prácticamente un 44% de los encuestados declaran haberlo encontrado gracias a familia y/o amigos.

Esto me reafirma en dos ideas sustanciales, a saber, “quien tiene un amigo tiene un tesoro” y “la familia es lo primero” (que diría D. Vito Corleone).

Yo debo ser un bicho raro porque mis trabajos siempre los encuentro “por entrevista” pero, por otra parte, también es cierto que duermo muy tranquilo porque, amigos míos, “los favores se acaban pagando”.

Un abrazo “enchufado”,


Esteban