MI BLOG DE COCINA

martes, 12 de abril de 2016

ROBOTS EN LA COLA DEL INEM

Hola:

Releyendo una web de noticias curiosas en busca de “la inspiración perdida” (sequía de ideas de blogger, que por lo que yo sé, nos pasa a todos de vez en cuando), he descubierto una que da mucho jugo: “Despiden a robots camareros en China por su bajo rendimiento”.

Al parecer, un restaurante de la ciudad de Cantón había “contratado” a dos robots para servir las mesas pero se ve que no hacían bien su trabajo (salpicaban a los clientes, chocaban entre si, se equivocaban de mesa, se estropeaban a menudo,…).

Independientemente de que, los robots en cuestión serían “de saldo”, porque ahora hay bichos de esos que te planchan y doblan una camisa sin dejar marca, lo cierto es que esta noticia me ha hecho suspirar de satisfacción porque, el famoso miedo que tenemos todos a que la robótica desplace a la mano de obra humana y, por lo tanto, los niveles del paro aumenten (todavía más), parece estar todavía bastante lejos.

Además, ¿Realmente pensamos que un robot puede sustituir a un buen camarero?.  Los camareros, además de servir bebida y comida, tienen otras funciones (Me remito a mi post sobre este tema que se llamaba LES VA LA BARRA) que tienen mucho que ver con la psicología. ¿A quién le íbamos a contar nuestras penas mientras nos vamos sumergiendo en la niebla etílica? ¿Quién nos iba a decir aquello de “anda, vete para casa” cuando nos ven tristes?.

En fin, que los robots, si fueran como los de Isaac Asimov, no estarían nada mal pero me temo que ese tipo de máquinas solo existieron y existirán en la fecunda imaginación del famoso escritor.

Un abrazo “por la calidez humana”,


Esteban