MI BLOG DE COCINA

miércoles, 29 de octubre de 2008

UN LARGO Y CALIDO “FUTURO”


Me estoy haciendo un especialista en esto de elegir las noticias para hablar de lo que yo quiero pero manteniendo eso de que escribo un blog de “Actualidad”. Al fin y al cabo ¿Que más hay de actualidad que la violencia, las drogas, la prostitución…….?. Son temas “de siempre” y a la vez muy actuales, creo yo.

Hoy he elegido una noticia “menor”: “Las temperaturas bajan hoy hasta los cinco grados en el País Vasco” . Estamos a finales de Octubre y, sin embargo, las temperaturas que estamos sufriendo son más propias del invierno.

¿Hay alguien que dude todavía que estamos inmersos en un cambio climático?. Creo que nadie, en su sano juicio, es capaz de dudar que estamos sufriendo un proceso de cambio de clima. Solo hay dos preguntas para las que no hay acuerdo todavía:

¿Es, el cambio climático, consecuencia de la actividad humana o es, simplemente, un proceso natural y cíclico?

¿Cuales serán las consecuencias reales del cambio climático y cúal será el plazo de tiempo en que se desarrollará?.

Doy mi opinión, “acientífica”, y abro el debate. Para mi la consecuencia será, a largo plazo, la destrucción de toda la vida de la Tierra o por lo menos de la vida humana. Para mi, también, el cambio climático es una constante cíclica en la evolución de nuestro planeta pero ha sido agravado y acelerado por la actividad humana.

Dicho esto, también quiero decir que considero al ser humano como un hito más de la evolución de la vida y, por lo tanto, susceptible de desaparecer como ya lo hicieron miles y miles de bichos antes que nosotros. Y, además, como “hito” lo estamos haciendo bastante mal así que no creo que la Tierra se queje el dia que desaparezcamos.

Perdonadme si me pongo filosófico pero no puedo evitar citar aquí las duras plabras de Jeans: “¿A qué se reduce la vida? Caer como por error en un Universo que, con toda evidencia, no estaba hecho para ella; quedar aferrados a un fragmento de grano de arena, hasta que el frío de la muerte nos restituya a la materia bruta de la que salimos; exhibirnos durante una hora en un teatrillo, sabiendo perfectamente que todas nuestras aspiraciones se hallan condenadas al fracaso final y que todo cuanto hemos hecho perecerá con nuestra raza, dejando al Universo como si no hubiéramos existido… ”

Un abrazo “asustado”

Esteban