MI BLOG DE COCINA

viernes, 30 de enero de 2009

EL PAPEL Y LA ENFERMEDAD

Después de unos pocos días de sequía propiciados por las obligaciones laborales me pongo delante del teclado, mirando una pantalla en blanco y pensando ¿de que narices escribo hoy?. El tema político, descartado (mi último artículo tuvo menos aceptación que un helado de vainilla en Diciembre). La religión, mejor no tocarla, que ha demostrado ser un tema “calentito”. De la violencia, ya me he aburrido por una temporada. En fin, que como siga auto-limitándome me va a tocar escribir sobre la Pantoja, Andrés Pajares y compañía. Pero no, no hay problema, he encontrado un tema “jugoso”, del que ya he escrito otras veces, y que suele dar mucha cancha, “La Medicina”.
El titular de hoy es: Los médicos dejarán de firmar 23 tipos de recetas, certificados y justificantes y hace referencia a la decisión, propiciada por las asociaciones de médicos de atención primaria, médicos de familia y pediatras de Euskadi, de dejar de realizar 23 trámites burocráticos, para “tener más tiempo para la atención al paciente”. Dentro de este grupo de trámites “burocráticos” estaría documentos como algunos tipos de Certificados Médicos, Justificantes de Enfermedad “a posteriori”, etc. Se supone que es una medida de presión para conseguir que Osakidetza (organismo gestor de la sanidad en Euskadi) ponga más medios administrativos a disposición de los centros de salud.
Leyendo detenidamente la noticia (no quiero que se me acuse de superficial), uno no puede por menos que estar de acuerdo con las reivindaciones médicas. Todo lo hacen para dar “un mejor servicio al sufrido paciente”. Y, como soy un ingenuo de campeonato, voy a pensar que su intención es buena. Sin embargo, ingenuo si pero suspicaz también, siempre veo con un cierto recelo las huelgas de celo (y sin haberlo intentado me ha salido un pareado) de los colectivos “privilegiados”. Me viene a la memoria la presunta huelga encubierta de los pilotos de Iberia, por ejemplo.
Yo no niego el derecho, faltaría más, de ningún colectivo a la huelga. Estoy seguro que los médicos están hiper-saturados (en el tiempo que dedican a la sanidad pública ya que el tiempo que dedican a sus consultas privadas, muchos de ellos, es otra cosa) con papeleo que seguramente no les correspondería. Seguramente, también, es verdad que faltan medios en la Sanidad (y en la Justicia, y en las fuerzas de seguridad, …… y en “obras públicas”…..). Seguramente……
Si de verdad pienso de esta manera, ¿Por qué me siento tan suspicaz? ¿Por qué cada vez que leo estas reivindicaciones pienso que “algo huele a podrido en Dinamarca”?. Seguro que me equivoco pero, como ya llueve sobre mojado me puedo permitir decirlo, esto acabará con algún aumento de las prerrogativas y emolumentos de los médicos, que después se olvidarán hasta la próxima de los pobrecitos pacientes.
Mientras tanto, cuando un padre de familia tenga que pedir un certificado médico para poder enviar a su hijo a las “colonias de verano”, cuando una pobre viuda, con dolores de espalda, necesite un informe para que le subvencionen un mísero fin de semana en un balneario, cuando un trabajador que ha estado dos días en casa con una gripe de órdago vaya al médico para que le de un justificante para que no le descuenten los días, se encontrarán con la mirada glacial del facultativo que les dirá algo así como “ese no es mi trabajo, reclame Ud. al Consejero de Sanidad”.
En fin, que si San Judas Tadeo no lo remedia, la vida se nos va a poner un poco más difícil todavía en Euskadi. Además de los problemas de la enfermedad vamos a sufrir los problemas añadidos del papeleo. Todo esto me recuerda al famoso “vuelva Ud. mañana” de Mariano José de Larra.
Un abrazo “doliente”
Esteban
ADDENDUM INCLUIDO EL DIA 30-1-09
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
Yo no soy muy de seguir campañas. No es que sea un insolidario sino que no creo mucho en la efectividad de este sistema. Sin embargo, en este caso, a la vista de lo hermoso del mensaje, no me queda más remedio que unirme a esta iniciativa de Cornelivs. Dejo constancia que estoy al 100% de acuerdo con lo expresado en el manifiesto y os dirijo hacia el blog de Cornelivs donde podréis leer el Manifiesto: DIARIO DE CORNELIVS