MI BLOG DE COCINA

lunes, 21 de marzo de 2016

CUANDO SALÍ DE CUBA

Hola:

Reconozco que los temas políticos no son mi fuerte.  El problema es que no me gusta demasiado escribirlos porque, aunque tienen muchas aristas y se les puede sacar punta por muchos sitios, suelen ser temas aburridos y que arrastran a poca gente.

Lo que pasa es que, tener un blog, aunque te lea poca gente,  es una responsabilidad (¿Podéis creerlo?) y no te queda más remedio, a veces, que hacer de tripas corazón y tocarlos.

Hoy no puedo por menos que glosar la visita de Mr. Obama a Cuba.  Es un a acontecimiento de tanta trascendencia que me obliga a escribir, por lo menos, unas líneas. No nos podemos olvidar que, es la primera visita de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años (el último fue  Calvin Coolidge con motivo de la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos en enero de 1928, siendo gobernante en Cuba el dictador Gerardo Machado).

EE.UU. es una democracia (un poco rara pero democracia al fin) y Cuba es, nominalmente, un país bajo la “Dictadura del Proletariado” aunque realmente no es más una gerontocracia gobernada, con mano férrea, por los miembros de una misma familia…. Por cierto ¿Qué se sabe de Fidel?.  

El hecho de que se produzca un evidente deshielo entre ambos países no puede ser interpretado más que como una buena noticia, que será mucho mejor si sirve para que desparezcan cosas como Guantánamo o para que se acelere el proceso de democratización de Cuba.

Cuando pienso en Cuba, es curioso, me viene a la mente la película “Algunos hombres buenos” (cuyos protagonistas son un soberbio Jack Nicholson, una preciosa Demi Moore y un jovencísimo Tom Cruise) en cuya parte final hay un discurso de Jack Nicholson, que me parece una de las mejores escenas del cine (¿Qué diría Carlos Boyero sobre esto?), y que dice algo así como  “Yo desayuno a 1000 metros de 15000 soldados cubanos entrenados para matarme y no voy a consentir que ninguna boquita de Harvard con su amariconado uniforme blanco venga a decirme como tengo que defender a mi país, ¿está claro?".

Un abrazo “por el deshielo”,

Esteban