MI BLOG DE COCINA

lunes, 22 de febrero de 2010

NOS VAN A HACER UN 67


Aunque soy hombre de convicciones, los que me habéis seguido sabréis que también soy hombre “de dudas”. No es un problema de mojarse o no en los temas (alguien me acusó, hace ya tiempo, de dar “una de cal y otra de arena”) sino de mi incapacidad genética para posicionarme al 100% en una postura sabiendo, como sé, que cualquier tema que trate suele tener muchas aristas y ser más complicado de lo que parece a primera vista.

Hoy, listos que son mis lectores que ya se habían dado cuenta, pasado el primer arreón emocional, voy a tratar el tema de la propuesta del Gobierno sobre el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Y hoy me voy a mojar, voy a soltar cuatro ideas y luego, luego……. ¡que cada uno piense lo que quiera!

No entiendo los argumentos que dicen que está en riesgo el sistema de pensiones. Ya me han explicado “por activa y por pasiva” que la pirámide poblacional está invertida, que cada vez vamos a ser menos los cotizantes y más los beneficiarios, que cada vez vivimos más y eso no hay sistema de bienestar que lo soporte…….. ¡pamplinas!. Cada vez vivimos más tiempo, eso es verdad, pero no todos. Desgraciadamente hay gente que se muere a los 50 años, después de llevar más de 30 años cotizando y, por lo que yo sé, no le han enviado la pensión al Cielo. Con los números, si se es hábil manejándolos, se puede demostrar cualquier cosa.

Yo creo que todo esto es un problema de voluntad política y de establecer prioridades de gasto. Con lo que se gasta en “otras cosas” (por ejemplo, al Gobierno se le llena la boca diciendo que somos “el 1º contribuyente de ayudas a Africa” y, que conste que la solidaridad me parece una cosa muy buena y deseable) se puede garantizar el sistema de pensiones indefinidamente. ¿Quién dice que las pensiones deban ser sufragadas con las cotizaciones exclusivamente? ¿Por qué la Seguridad Social debe ser un organismo “auto-financiado”? . Yo quiero que mis impuestos, los que llevo tantos años pagando religiosamente, sirvan para garantizar que podré vivir mis últimos años con diginidad lo que supone, entre otras cosas, que podré disfrutar de una vejez sin tener que ir arrastrándome al trabajo para morirme cuatro días depués (quien dice 4 días dice 4 años) casi sin tiempo para poder apuntarme a los viajes del INSERSO.

Hay un grupo en Facebook que se llama algo así como “A los 67 se va a jubilar tu p. madre”. No es que el nombrecito sea el colmo de la elegancia pero expresa muy graficamente lo que pensamos muchos cientos de miles de personas en este país. Porque no voy a hablar de las jubilaciones de los políticos, que me sube la tensión y se me pone el azucar por las nubes.

En fin, que mucho tienen que cambiar las cosas para que, al final de este proceso (manifestaciones sindicales y huelgas aparte, que también tiene tela el tema de los sindicatos) no acabemos siendo víctimas “de un 67”. Y digo yo, puestos a hacernos la pascua, ¿no podían haber elegido un 69 que suena mucho mejor?.

Un abrazo “cotizado”,