MI BLOG DE COCINA

miércoles, 30 de marzo de 2016

ROBOT FASCISTOIDE

Hola:

Un amigo me ha enviado una noticia que da lugar a un post “jugoso”.

Por lo visto, MICROSOFT, está experimentando con CHATBOTS que, como todo el mundo sabrá, son programas informáticos con una limitada inteligencia artificial que se dedican a escribir en chats y había puesto en funcionamiento uno llamado TAY que se dedicaba a relacionarse con los humanos a través de Twitter.  La idea es que este “robot” fuera aprendiendo de las frases y expresiones, que recibía, de manera que su lenguaje se pareciera cada vez más al de un humano.

Lo que no había tenido en cuenta MICROSOFT es que los “twitteros” son expertos en detectar este tipo de prácticas y habían descubierto una “puerta trasera” de manera que si le tuiteabas la frase “repeat after me”, TAY repetía exactamente lo que le enviabas y luego lo integraba en su base de datos.  De ahí a hacerle repetir bromas machistas, sexistas, groseras, fascistas, etc. solo hay un paso y …… es lo que ocurrió.

Por lo visto un tuitero le pidió que contestara a una pregunta sobre Donald Trump y TAY repondió algo así como “Vamos a construir un muro (en la frontera) y Mexico va a pagar por ello”En fin, y sin ánimo de ofender a nadie, eso me parece muy inteligente por parte de TAY ya que responde, más o menos, a lo que piensa (no a lo que dice) el susodicho candidato a la presidencia de los EE.UU.

La gorda se armó cuando nuestro amigo TAY empezó a mencionar a HITLER en sus tuits. Por lo visto eso no gustó mucho a la gente de MICROSOFT así que ha asesinado a TAY y ahora ya no contesta nada a sus 214.000 seguidores aunque, eso sí, la cuenta en Twitter sigue abierta (si tenéis curiosidad y Twitter podes buscar @TayandYou y lo veréis).

Las moralejas de este asunto son varias: 
  1. La Inteligencia Artificial está menos desarrollada de lo que yo creía
  2. Hay mucho “graciosillo” entre los tuiteros.
  3. El fascismo no está muerto, ni mucho menos.
  4. Hay que tener cuidado con quien hablas en Twitter no vaya a ser que sea un CHATBOT de Hacienda y lo que quiera es pillarte.

¡Ay! ............ Si todos los robots se parecieran a mi querido 
WALL-E.....  ¡Otro gallo nos cantaría!

Un abrazo “antifascista”,

Esteban