MI BLOG DE COCINA

lunes, 17 de noviembre de 2008

MUCHO RUIDO y POCAS NUECES

Unos pocos amigos bloggers, supongo que por puro “hastío” y no porque confien en mis juicios, me pidieron que hiciera un resumen de la cumbre del G20 que tuvo lugar en Washington este sábado. Yo que soy un “bien mandado” y lo que prometo lo cumplo, me temo que hoy os voy a meter una “pequeña chapa” sobre este intersante tema. Por favor, los que les aburra este tema, “que no se me vayan”, que mañana volveré con temas más picantes.
La verdad es que este es uno de los artículos que me va a costar menos trabajo escribir. Si os leeis el titular (por cierto, mis agradecimientos al genial Shakesperare, al que le he robado la frase de su obra MUCH ADO ABOUT NOTHING) podréis comprobar, de un plumazo, lo que pienso de esta cumbre. Como el artículo me queda un poco corto, voy a devanarme los sesos para escribir un poco más pero no esperéis milagros.
Los que esperaban que de esta cumbre iba a salir una “Refundación del Capitalismo” (¡que horror!) se equivocaban. Lo que ha salido de la cumbre es, poco más, que una serie de parches que implican más regulación y más control, para evitar que el chiringuito que tienen montado se les escape de las manos. Los que estaban sentados allí (con honrosas excepciones) no tenían ningún interés en refundar nada sino en mantener el status quo y para de contar.
La conclusión más importante a la que han llegado en la reunión es que han acordado una fecha “para volverse a reunir” (como esto siga así, en la próxima cumbre acordarán otra fecha y así sucesivamente). También han acordado pegar un cachete cariñoso a los banqueros desaprensivos que se han portado mal y luego, de paso, han decidido darles más dinero para que se sigan portanto mal. Es como cuando un niño hace alguna barrabasada y después de reconvenirle un poco le damos dinero para chucherias.
Lo más notorio de la cumbre, sin duda, ha sido la famosa “foto de familia”. No se si por azar o por una buena gestión diplomática-protocolaria, nuestro presidente, D. Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha salido bien situado en la foto (justo en el centro, ¿centro? ¿no era de “izquierdas”?) detrás del ínclito George W. Bush. España por fin ha “salido en la foto” y no precisamente en la “Foto de las Azores”.
Parece ser que, si Díos no lo remedia, el G20 pasará a ser G22 con la incorporación de España y algún otro país. O sea, que va a haber más gallinas juntas para que, el palo del gallinero, se llene todavía más de mierda.
Un abrazo “aburrido”
Esteban