MI BLOG DE COCINA

viernes, 14 de noviembre de 2008

AUTOPISTA HACIA EL PARO

Hoy he estado dudando entre dos temas, ambos perfectamente adecuados al estilo de este blog, pero al final me he decidido por uno que me parece de más interés general. En seguida os cuento cual es mi elección pero me gustaría deciros que el otro tema era realmente polémico y no descarto entrar en él en otra ocasión: “La muñeca Leonor”.
El titular de hoy no tiene, por supuesto, nada que ver con la “medio-famosa” serie de Michael Landon (Autopista hacia el Cielo - 1984) aunque tengo que reconocer que me ha venido al pelo para hacer un juego de palabras con el tema que quiero tratar hoy.
El titular, sin más dilación es: “Nissan presenta un ERE para más de 1.650 personas”. Lo que traducido a “roman paladino” significa que la empresa japonesa echa a la calle a 1650 personas. Además lo hace, como diría uno de mis amigos, “sin anestesia”.
No tengo tiempo para escribir todo lo que me pasa por la cabeza en este tipo de situaciones ni creo que el espacio de este blog sería suficiente. Además, he aprendido que, solo en muy pocas ocasiones, es bueno escribir “con el hígado” en temas de opinión (no es lo mismo que en temas de sentimientos). Permitidme pues, hacer solo un par de reflexiones que sirvan para establecer el debate.
Reflexión 1ª - (Creo que ya dije algo parecido en otro artículo). “Las empresas no son fundaciones”. Las empresas tienen un único objetivo que es “ganar dinero”. A pesar de que las empresas son gobernadas por humanos, tienen su propia dinámica y, desde luego, el pensar en el bienestar de sus trabajadores (si no es como un medio para mejorar la productividad) no entra entre sus prioridades.
Reflexion 2ª - Hace tiempo ya que “el poder económico ha suplantado al poder político”. Se sigue manteniendo una apariencia de que elegimos democráticamente a nuestros gobernantes pero, ¡no nos engañemos! el poder real está en los despachos de los grandes lobbies económicos. La prueba del algodón: ¿alquien se cree que si los gobiernos tuvieran realmente poder permitirían que pasaran estas cosas?. Me remito a declaraciones recientes del Sr. José Montilla, a la sazón Presidente de la Generalitat de Catalunya, en la que dice que va a “negociar” con la dirección de NISSAN en Japón ¿Cómo que “negociar”?
La conclusión de hoy es que, si Díos no lo remedia (hay que ver como me vuelvo religioso en estas ocasiones), 1650 familias se van a ver enfrentadas a una situación penosa por causa de una eterea “cuenta de resultados”.
Señores con poder de decisión: Hagan algo rápido y no permitan que estas cosas pasen. Si no lo hacen, se darán cuenta que algún día no habrá nadie que siga jugando al juego de votarles cada 4 años.