MI BLOG DE COCINA

jueves, 25 de septiembre de 2014

CRUELDAD INCONSCIENTE

Hola:
 
La noticia que quiero comentar hoy no es, desgraciadamente, ni curiosa ni alegre. El titular es: "La Fiscalía imputa a dos niñas por el suicidio de Carla" .  Como supongo todo el mundo ya sabe, la niña, de 14 años, Carla Díaz, se suicidó (tirándose por un acantilado) en Abril del 2013 en Gijón "presuntamente" a causa del Bullying que esta sufriendo en su colegio. En un primer momento, no hubo caso judicial pero, al parecer, ahora la Fiscalía de Menores del Principado de Asturias ha decidido imputar a dos compañeras de la víctima por un delito "contra la integridad moral" ya que no puede demostrarse que, en sus actos, hubiera intención de matar.
 
En primer lugar, permitidme expresar mi horror y pena por la muerte de Carla y también clamar por que se pongan las medidas necesarias para que el "acoso", tenga la forma que tenga, desaparezca de nuestra sociedad.
 
El "Acoso escolar" no es algo nuevo.  Supongo que todos hemos conocido y/o vivido los "gafotas", "cuatro-ojos", "gordinflas", etc. ¿Por qué entonces nos preocupa tanto ahora este problema?. Mi opinión es que nuestros niños y adolescentes, están menos preparados que los de antes para sufrir burlas y decepciones.  Les estamos intentando criar "entre algodones" y no les damos los anti-cuerpos necesarios para soportar estas situaciones
 
También me gustaría aprovechar esta noticia para hablar un poco sobre la naturaleza humana. Quisiera decir, desde mi humilde opinión, que no estoy de acuerdo con Rousseau y su "Buen Salvaje".  Tal como yo lo veo, el niño nace como "animal" y, solo cuando va creciendo y socializándose, va convirtiéndose en humano.  Bajo este punto de vista, la crueldad de los niños debe ser considerada como innata e inconsciente y, por el contrario, la aceptación de las  normas de convivencia, que es lo que nos permiten vivir en sociedad, es adquirida mediante la educación. Por eso mismo no estoy de acuerdo, tampoco, con las prácticas psicopedagógicas modernas que premian, exagerando un poco pero básicamente cierto, que "el niño haga lo que quiera" en aras de conseguir que adquiera un auto-concepto más libre y una mayor autonomía de decisión.  A mi esta postura me parece de un "buenismo" que peca en la ingenuidad más absoluta.
 
Pienso que los niños, en su estado animal, deben aprender de manera coercitiva, los conceptos de "Bien" y de "Mal" . Me refiero a estos conceptos, no interpretados como absolutos (que a mi entender no existen) sino como "lo que está bien" y "lo que está mal"  en la sociedad en la que están integrados.  La palabra coercitiva no implica, en ningún caso, el uso de violencia (por Dios ¡qué nadie lo dude!) pero si la aplicación de una mecánica de "premio" y "castigo", casi de la misma manera que usaríamos para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la caja que hemos preparado al efecto y no en cualquier parte.
 
Soy consciente de que muchos males de nuestra sociedad actual (corrupción, materialismo descarnado, etc.) son causados por personas que se han educado según un modelo antiguo "autoritario" pero también soy un espectador preocupado por la perdida de valores morales que, generalizando, está sufriendo nuestra juventud.  Creo que tenemos que buscar una vía intermedia entre una educación "de látigo" y el "que haga lo que le de la gana"
 
Las niñas que, presuntamente acosaron a Carla, no lo hicieron seguramente con intención de hacer daño. Simplemente respondían a la "crueldad inconsciente" que no había sido debidamente reprimida. Y además, seguro que lo que hicieron, lo pudieron hacer porque el resto de sus compañeros y compañeras, no intervinieron para pararlo. Y, seguramente, tampoco la sociedad en su conjunto ha hecho lo suficiente para que "todos nuestros niños" aprendan que ese tipo de actitudes no salen gratis.
 
Un saludo "por un nuevo modelo educativo",
 
Esteban