MI BLOG DE COCINA

jueves, 24 de abril de 2014

AUTOAYUDA

Hola:
 
Vaya por delante (para que no se me acuse de mostrar una posición poco definida) que no creo en los libros denominados de "autoayuda" .
 
Yo no soy psicólogo, o sea que no soy "experto en lo absolutamente desconocido" (no nos engañemos, no se conoce casi nada sobre el funcionamiento de nuestra mente), y por lo tanto mi opinión no pasa de ser la de un lego que intenta, eso si, aplicar el sentido común.
 
Lo primero que se me ocurre es desvelar la falacia del propio nombre "autoayuda" . Si sigues las instrucciones del libro en cuestión, estás siendo ayudado por alguien (que es el escritor) por lo que, de "autoayuda" nada.  Esto, considerando que seguir las reglas que te indican sirva para algo, ¡claro!.
 
Por otra parte, si aplicamos la física al asunto, podemos referirnos a la 1ª Ley de Newton (los que la conocéis, que seréis casi todos, podéis saltar hasta las dos ultimas líneas de este párrafo) . El enunciado de esta ley dice: "Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo hasta que una fuerza externa actúe sobre él" .  Interpretado libremente, esto significa que un cuerpo no puede influir sobre si mismo sino que necesita de una fuerza exterior y, haciendo un pequeño salto argumentativo, puedo decir que "nadie puede ayudarse a si mismo"
 
Que nadie me interprete mal ya que, estoy seguro que todos los que escriben este tipo de libros, son unos "bienintencionados" que no están pensando,  cuando escriben sus libros, en "auto-ayudarse económicamente"
 
Por cierto, por una vez voy a contener mi lengua bífida viperina y no voy a hablar sobre la relación entre "autoayuda", "amor propio" y "onanismo psicológico" ..... ¡que cada cuál se imagine lo que quiera!.
 
Cuando se tiene problemas, mi opción (que os recomiendo) es buscar ayuda externa. Y, ya puestos, una buena elección puede ser la combinación de un chuletón, un buen vino y la compañía de tus familiares y amigos.
 
Un abrazo "con consejo"
 
Esteban