MI BLOG DE COCINA

lunes, 2 de junio de 2014

¿XENOFOBIA EN SESTAO?

Hola:

Me gusta, a veces, entrar en los temas "en caliente" pero, en otras ocasiones y si el tema lo requiere, prefiero dejarlo madurar para poder abordarlo con una cierta perspectiva.

Las polémicas declaraciones del Alcalde de Sestao, Josu Bergara, seguidas posteriormente de las rectificaciones y acusaciones de tergiversación de sus palabras, me producen es la sensación de que hay un problema oculto, y si está así, oculto, es porque no es "políticamente correcto" hablar de ello. Sestao, que es unos de los municipios vascos mas golpeados por el paro y la crisis, está soportando, además una de las presiones migratorias mas fuertes del País Vasco.

Hace algún tiempo, en unas declaraciones de un concejal , portavoz o "alguien" del Ayuntamiento de Bilbao (lo siento, porque no recuerdo cargo, el nombre ni la fecha), me pareció entender que no se daban datos sobre el país de origen de los delincuentes, detenidos por la Policía Municipal, para no fomentar el racismo.

No creo que haya un problema de racismo generalizado en la sociedad española ni en la vasca pero puede que si lo haya de xenofobia.  Yo creo que si todos los inmigrantes que nos vinieran serían ingenieros, médicos o literatos, no tendríamos ninguna dificultad de convivencia.  El problema estriba en que la inmigración que estamos soportando viene motivada por el hambre y la miseria, que desafortunadamente son aprovechados por las mafias y la delincuencia organizada para captar nuevos adeptos. No nos olvidemos que la desesperación siempre lleva "al lado oscuro de la fuerza".

Os invito a leer, si no se os hace muy pesado, un post que escribí el 5 de Marzo del 2010 (y por lo tanto hace más de cuatro años), en el que fijaba mi postura sobre este asunto.  El post está en RACISMO VS XENOFOBIA y, la verdad, a veces me sorprendo de qué poco han cambiado las cosas.

Un abrazo "por la convivencia",
 
Esteban