MI BLOG DE COCINA

lunes, 2 de marzo de 2009

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES


Si el sábado fue “Jornada de Reflexión” hoy lunes es “Día de Resaca”. No es que me guste mucho el tema de la política (considero que es un tema árido y aburrido a más no poder) pero hoy no puedo evitar comentar los resultados electorales ya que son de máxima actualidad y, estoy seguro de que si no lo hago, más de un comentarista quedaría profundamente defraudado.

 

Para variar, hoy me voy a inventar el titular ¿a ver que os parece?: Euskadi gira ligeramente a la derecha y, además, es menos nacionalista.

 

Vaya por delante que, el mapa político de Euskadi es sumamente complicado y difícil de manejar. La práctica igualdad entre partidos nacionalistas y no nacionalistas (cosa que no ocurre en ninguna otra comunidad de manera tan acentuada como aquí), la fragmentación del voto entre los 7 partidos en liza, las diferencias abismales entre el voto rural y el voto urbano, la crispación entre los partidos, imposibilitan la generación de mayorías absolutas “naturales” por lo que la acción política de cualquier gobierno emanado de las urnas se ve terriblemente limitada.

 

Empezaré mi análisis presentando una tabla con los resultados:


Abstención 2005 = 32% y 2009 = 34,1%



Del mero análisis numérico de los resultados sin agrupar se desprende que:

a) El Partito Nacionalista Vasco gana las elecciones con un amplio margen, habiendo subido 8 escaños, a pesar de lo cual casi seguro perderá el poder.
b) El Partido Socialista de Euskadi obtiene un resultado histórico sube 6 escaños y tiene la posibilidad de gobernar si su coaliga con el Partido Popular e UPD.
c) El Partido popular “aguanta bien” perdiendo “solo 2 escaños” pero gana en cuota de poder ya que casi seguro entrará en el gobierno con el PSE.
d) UPD conquista su primer escaño y se convierte en clave para gobernar ya que, con su único escaño sumado a los del PSE y PPE, garantiza la mayoría absoluta.
e) Eusko Alkartasuna que pierde 5 escaños y Ezker Batua que pierde 2 escaños. Estas dos formaciones, con los resultados obtenidos pierden, además la posibilidad de formar parte del gobierno, con lo que “difícilmente” podrían disfrazar sus resultados como buenos.
f) La izquierda abertzale no ha conseguido su objetivo y ha perdido mucho peso ya que no ha conseguido convertir en voto nulo (que era su apuesta) los 9 escaños que obtuvo en las elecciones anteriores.

Desde análisis “sociológico” más profundo realizando agrupaciones:

Lo primero que tengo que hacer notar que, los resultados electorales en el País Vasco deben ser analizados desde dos ejes, a saber, el eje tradicional “izquierda-derecha” y el eje “nacionalista-no nacionalista”.

Desde la perspectiva “izquierda-derecha” y haciendo las correspondientes sumas de escaños:



O sea que: La izquierda ha perdido representación aunque gane el poder, curiosamente, con la ayuda de la derecha “no nacionalista”.

Desde la perspectiva del eje “nacionalista-no nacionalista” y haciendo las correspondientes sumas de escaños:



O sea que: Los nacionalistas han perdido representación y también han perdido el poder”.

Mis conclusiones son:

(1) Euskadi se ha hecho “un poco más de derechas”.
(2) Euskadi se ha hecho “un poco menos nacionalista”
(3) El PNV, a pesar de haber crecido mucho, no ha recogido todo el voto perdido por la no participación en las elecciones de EHAK ni por la debacle electoral de EA (de los 14 escaños solo ha rebañado 8).
(4) El PSE ha sabido recoger una parte importante de los votos perdidos por EB, PP y EA (de los 9 escaños ha recogido 6).
(5) Euskadi se está bipolarizando a marchas forzadas. En el año 2005 la suma de escaños de PNV y PSE era de 40 (un 53% de los 75 posibles) para pasar a ser 54 (un 72% de los 75 posibles) en el año 2009.
(6) La Izquierda Abertzale ha fracasado en su intento de convertir en voto nulo todo su apoyo electoral, perdiendo del orden de 50.000 votos en estas elecciones.
(7) Euskadi se convierte en poco menos que “ingobernable” ya que los bloques posibles son:
PSOE + PP + UPD … 38 Escaños
PNV + EA + ARALAR + EB … 37 Escaños
Siendo la 1ª coalición posible “anti-natura” ya que mezcla partidos de izquierdas y de derechas por lo que cualquier medida social avanzada se vería bloqueada o podría generar una crisis de gobierno.
(8) En mi modesta opinión, estos resultados abocarán a un gobierno “débil”, con un margen de maniobra “muy limitado” y que, posiblemente, no acabe el período de legislatura teniendo que convocar elecciones anticipadas más pronto que tarde.
(9) Otra posible coalición gobernante sería la formada por el PNV y PSE, a modo de “gobierno de concentración”, que tendría una mayoría muy cómoda de 54 escaños (sobre 75 totales) pero está muy dificultada por la intención de Patxi López (candidato del PSE) de formalizar su candidatura a Lehendakari y la imposibilidad “filosófica” de renunciar a esa posición por parte de Ibarretxe (candidato del PNV).

Y mi comentario final es:



“Cartago delenda est”……. ¡vaya, me he vuelto a equivocar! ¡eso ya lo dijo Catón antes que yo!. Lo que quería decir es que, si queréis saber lo que yo he votado, os recuerdo que, según nuestra Constitución, el voto es “secreto, personal e intransferible” así que os quedáis con las ganas.

Lo que si os voy a decir es que me hubiera gustado un gobierno “estable” y “fuerte” que creo es lo que necesitamos en este país para salir de esta maldita crísis.

 

Un abrazo “politizado”,

 

Esteban