MI BLOG DE COCINA

lunes, 12 de mayo de 2014

TRANSEXUALES A LAS TRINCHERAS

Hola:
 
Es curioso, a nada que rasques, que fácil es identificar las diferencias entre las idiosincrasias anglosajona y latina. 
 
En el terreno legal, hay ejemplos de curiosas leyes americanas (locales y estatales) que se basan en la máxima de que "todo aquello que no está expresamente prohibido, está permitido" de manera que, por ejemplo, en Atlanta, va contra la ley "atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola". 
 
En el terreno Social, la máxima sería "Puede Ud. hacer lo que quiera siempre y cuando no sea público y notorio". ¿Quién no ha visto una película americana en la que, el borracho de turno, tiene la botella de la que está bebiendo en plena calle envuelta en una bolsa de papel marrón?.  Está prohibido beber alcohol en público, lo que traducido significa que "no se puede ver lo que contiene la botella". Si no se ve el líquido, nadie te puede acusar de beber alcohol..... aunque vayas dando traspiés por la calle. 
 
Una de las consecuencias de esta forma de ver las cosas fue la famosa "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no lo cuentes) que fijaba la política oficial del ejército de los EE.UU. con respecto a los homosexuales. Viene a decir que "puedes ser homosexual siempre que no se entere nadie y, por otra parte, yo no te voy a preguntar para no obligarte a definirte o mentir" .   Barak Obama, afortunadamente, cambió esta política el 22 de Diciembre del 2010.  Curiosamente, hasta ahora, los transexuales seguían sin poder entrar en el ejercito de los EE.UU. ya que su cambio de sexo se consideraba una deformidad imposibilitante.
 
Todo esto viene a cuento de una noticia que he leído hoy que decía, más o menos, "Hagel se muestra abierto a que los transexuales se unan al Ejército".  Chuck Hagel, a la sazón Secretario de Defensa de EE.UU., declaraba esto, diciendo después que "todo estadounidense cualificado debiera tener una oportunidad de servir al país".

 
No me cabe duda de que esto es una avance en igualdad, en un país en el que este tipo de avances, se dan con particular lentitud.  Lo que no tengo muy claro es si este avance se da porque la mentalidad americana está cambiando o porque el número de reclutas del ejército está descendiendo y necesitan "todo lo que puedan conseguir" .
 
En cualquier caso, aplaudamos este tipo de cambios (aunque su origen sea torticero).
 
Un abrazo "con aplauso",
 
Esteban