MI BLOG DE COCINA

lunes, 19 de mayo de 2014

¿ME HAS OLVIDADO?

Hola:

La noticia de hoy es un poco vieja, porque es del día 13 de Mayo.  La vida corre a tal velocidad que ya nos parece obsoleto todo aquello que supere los diez minutos de antigüedad.  Tenía yo este post "en la recámara", madurando, porque me encontraba en la tesitura de tener que defender, a la vez, las dos tesis contrarias y no sabía muy bien como hacerlo.

Me refiero a la decisión del TSJE que ha resuelto que "Los buscadores de internet deberán retirar enlaces a informaciones antiguas si perjudican a un ciudadano y ya no son pertinentes" (esto es lo que se ha dado en llamar "el derecho al ólvido" en Internet"). Si a esta noticia añadimos que "parece" que, en base a unos twitts de bastante mal gusto y ofensivos aparecidos últimamente, se está cociendo una regulación de Internet y que ahora EE.UU. va a permitir a las operadoras que puedan dar prioridad (más velocidad, seguridad en caso de averías, ...) a quien pague mas......... ¡ya tenemos el carajal montado!.
 
Supongo que todos somos conscientes de que cualquier intervención de los poderes políticos y económicos en Internet no será neutra y que siempre tendrá, por detrás, intereses (más o menos legítimos).
 
Yo, por principios, soy contrario a toda censura (ya sea previa o posterior) de cualquier medio de comunicación y/o expresión. Por otra parte, creo que Internet debe estar sometido a las mismas leyes que cualquier otro medio y no a "leyes excepcionales".  Si alguna declaración o manifestación es delito en un periódico, por ejemplo, no veo porque no lo tiene que ser en Facebook. Y viceversa, si un obispo puede hacer declaraciones homófobas en una rueda de prensa y no se considera delictivo, no veo porque un mensaje en Twitter tiene que serlo.
 
Y ahora viene la contradicción, porque creo que Mario Costeja, el español que le ha ganado el juicio a Google, tenía razón al exigir que la información se borrara de la web o webs donde estuviera alojada (según la ley de protección de datos, con la que estoy totalmente de acuerdo, así debiera haberse hecho).  Lo que no tengo tan claro es que "se mate al mensajero", esto es, al que publica un enlace hacia esa página o páginas.  Si el origen de la información hubiera sido borrado, lo único que se debiera exigir a Google (y a todos los buscadores que hay, claro está) es que haga desaparecer el "link roto".
 
De todos modos, visto lo visto, voy a hacer una cosa que no había hecho hasta ahora y es ver mi "huella digital", no vaya a ser que tenga que pedir a Google que borre también alguno de los enlaces en donde aparezco.
 
Un abrazo "anti-censura",
 
Esteban