MI BLOG DE COCINA

sábado, 1 de mayo de 2010

LA RACIONALIDAD “VELADA”


“In illo tempore”, cuando amenudeaba en otro blog, escribí un posts bajo los títulos LA EUSKALDUN-ISLAMIZACIÓN y UNA RESPUESTA A ELENA que levantaron bastantes pasiones. Después de aquellos posts me prometí a mi mismo no volver a meterme en jardines demasido tupidos pero, como todas las promesas hechas “en caliente” (por ejemplo las promesas de fin de año), me han durado lo que dura un caramelo a la puerta de una escuela y me dispongo a romperla “impulsado por las circunstancias”.

Me voy a referir, como todo el mundo se habrá imaginado, al famoso caso de Najwa Malha, que tanto ha dado que hablar estos días en los períodicos.

Lo primero que quiero decir es que estoy un poco harto de escuchar el famoso argumento de que “es ella la que quiere ponerselo”. Por cierto, he escuchado esta frase en labios de algunos “progresistas de salón”, de esos que se apuntan a cualquier causa sin saber muy bien de lo que hablan. Espero que nadie se ofenda por lo que voy a decir pero cualquier persona con una mediana formación sabe que la capacidad de elegir está intimamente ligada con el conocimiento, bebe de las fuentes de la diversidad y no puede sobrevivir sin la libertad. Dudo mucho que una niña o adolescente, aleccionada desde pequeña en unas ideas religiosas tan sumamente rígidas, tenga la más minima capacidad de elegir de verdad.

En segundo lugar, me gustaría que ese padre, que clama por la libertad de su hija para elegir llevar la Hiyab, haciendo uso de los derechos que nuestra “decadente sociedad” le garantiza, defendiera con el mismo ardor el derecho a la vida de las mujeres ejecutadas en Sudán, el derecho a trabajar o sacar el carnét de conducir de las mujeres de Arabia Saudí, el derecho a no ser mutiladas por la ablación de las mujeres en Somalia o el derecho a ir por la calle, sin velo, a las occidentales que van a trabajar a Bahrein.

Este país en el que vivimos, no ha mucho “el culo del mundo”, es ahora uno de los paises más avanzados en términos de derechos y libertades. Estamos tan avanzados que les damos “sopas con honda” a paises tradicionalmente señeros en este aspecto, como los países nórdicos. Tan avanzados que superamos a países con tanta tradición democrática como Francia, por ejemplo, que tiene regulaciones estrictas para prohibir burkas, hiyabs y demás prendas de este tipo.

Yo me declaro solemnemente a favor de todo lo que sea aumentar el espacio de libertad pero, últimamente, me estoy empezando a preguntar si no estaremos cavando nuestra propia fosa con tanto “talante” y tanta tolerancia. No en vano dice un refrán castellano “por la caridad entra la peste”.

Un abrazo “preocupado”,

P.D. – Si tenéis curiosidad podéis leer, en estos links, los artículos que menciono en el post: LA EUSKALDUN-ISLAMIZACIÓN y UNA RESPUESTA A ELENA