MI BLOG DE COCINA

martes, 7 de octubre de 2008

ALEJAMIENTO DE LA REALIDAD

El asesinato de ayer me da píe a hablar sobre “La Justicia” que es un tema que me tiene preocupado.
Os cuento el porqué de esta conexión: El asesino de la mujer de ayer tenía una “orden de alejamiento” judicial. El caso es que, acudiendo a las hemerotecas, nos damos cuenta de los asesinos de muchas de las mujeres muertas a manos de sus parejas tambien tenían este tipo de medida preventiva.
La primera reflexión es muy obvia: “las órdenes de alejamiento no están sirviendo para lo que fueron creadas” ya que no consiguen proteger a las victimas de sus agresores. Se puede alegar que el problema no es judicial sino policial pero, en cualquier caso, sería necesario revisar este proceso.
Pero me gustaría ir más allá. Este tema se integra dentro del caos en el que, aparentemente, parece encontrarse todo el sistema judicial español (vease lo referido a casos como el de Mª Luz, por ejemplo). Ineficiencia, lentitud, errores, corporativismo, falta de medios, etc. son algunas de los adjetivos que he encontrado cuando he buscado referencias a la Justicia en España.
Yo no soy experto en casi nada y, por supuesto, tampoco soy jurista pero como dice el refrán castellano “cuando el rio suena, agua lleva” y, si este tema, ha llegado a calar en la opinión pública será por algo.
En mi opinión hay una clara separación entre el sistema judicial y la realidad que hace que la gente haya perdido la confianza en la Justicia. Un país que no confía en su Justicia es un país que pierde parte de sus valores morales y ¡eso si que es grave !
Por favor, Señores políticos, dejen de una vez de jugar sus “batallitas” y arreglen este tema.

Un abrazo jurídico,
Esteban