MI BLOG DE COCINA

domingo, 3 de mayo de 2009

LA VENGANZA DE LA NATURALEZA


Hola: 

Después de la broma maliciosa de ayer (que espero me perdonéis) hoy toca escribir un post de los serios. No creais que no cuesta, cuando uno ha pasado unos días maravillosos, enfrentarse de nuevo a la cruda realidad pero, “no hay otra”, así que allá vamos.


Hoy no me voy a basar en ningún titular, aunque no voy a ocultar que me han motivado a escribir sobre este tema (que me venía rondando por la cabeza bastante tiempo) las noticias sobre la última crisis sanitaria, la “gripe porcina”. Este asunto, que en apariencia se les ha ido de las manos a los gobernantes (que espero que sean capaces de controlar), me parece que no es más que un síntoma de una enfermedad más grave que está aquejando a nuestro planeta.


Hagamos un breve ejercicio retrospectivo de los últimos años. No hace mucho, todo el mundo estuvimos con el corazón en un puño con el tema de “la vacas locas”, todavía hace menos tiempo nos levantamos una mañana temblando con “la gripe aviar” y, ahora, nos ataca “la influenza porcina”. Por supuesto, no olvido el VIH. Todos sabemos que crisis sanitarias ha habido muchas a lo largo de la historia: la Peste, el Cólera, la Malaria, etc. han matado a millones de personas desde que el mundo es mundo. Sin embargo, aquellas enfermedades eran típicamente humanas (independientemente de que fueran transmitidas por ratas, mosquitos, etc.) y ahora sin embargo, en los últimos tiempos, nos estamos enfrentando a enfermedades típicas de animales que, por primera vez que se sepa, está siendo transmitidas a humanos, o sea, han dado “el salto inter-especies”.


No puedo dejar de pensar que estas “pandemias” son una especie de venganza de la naturaleza ante la loca destrucción que estamos sembrando los humanos en nuestro planeta. Es como si la naturaleza, cansada de nuestras estupideces, estuviera diciéndonos “cuidadin, cuidadín.. ¡que me estoy enfadando!”.


Ya se que este pensamiento es muy poco típico en mi ya que no es, en absoluto, racional pero ¿No es posible que tanta masa viviente, como hay en la Tierra, haya llegado a generar una auto-conciencia? ¿No es posible que se haya creado una especie de “Noosfera” que haya conseguido generar un pensamiento abstracto?. Esta idea, que reconozco se parece de Ciencia-Ficción, me parece muy inquietante ¿y a vosotros?.


La idea de ese “super-organismo”, en el que el todo es mayor que la suma de las partes individuales, no es por supuesto una idea original. Este Leviatán “orgánico” ha sido concebido, por mentes mucho más privilegiadas que la mía, hace mucho tiempo pero ¿Y si realmente existe? ¿Y si ya se ha aburrido de nuestra estupidez?. Creo que no voy a poder dormir esta noche………

Un abrazo “asustado”,

Esteban