MI BLOG DE COCINA

miércoles, 11 de mayo de 2016

UNO MAS UNO: DOS Y MEDIO

Hola:

Un poco de crítica política, nunca está de más.

La novedad de la semana es el pacto entre IU y PODEMOS (o, si lo preferís, la novedad es la rapidez con la que han llegado al pacto).

Por lo visto, nuestro sistema electoral (que como todo el mundo sabe se basa en la fórmula D’Hondt) tiene sus defectos y sus virtudes. Como virtudes está es la de evitar (aunque no tanto como el sistema Mayoritario inglés, por ejemplo) la excesiva fragmentación política pero como defectos están la de aplastar “literalmente” a las minorías que se presentan por muchas circunscripciones electorales.

Por lo visto, fuera aparte de las afinidades ideológicas, el cálculo político ha hecho que estos dos partidos decidan presentarse juntos a las próximas elecciones ya que piensan que, la suma de sus votos les darán más diputados que la suma de los diputados si se presentaran por separado (me ha salido casi un trabalenguas).

Lo que pasa que, en política no hay nada escrito de antemano y hay muchos factores que pueden influir en el resultado: El miedo de la derecha a esta unión puede enganchar a muchos indecisos y hacerles votar al PP, los descontentos de las formaciones coaligadas se pueden desenganchar y votar al PSOE, … en fin ¡que ya veremos!.

Lo único que pido es que el carajal en que nos hemos metido se acabe pronto porque este país, como todos, necesita una mano al timón, aunque, como dice un amigo mío, las cosas van mucho mejor desde que no tenemos gobierno.

Un abrazo,


Esteban

4 comentarios:

José Miguel Ibañez dijo...

Pues si.......y ya de paso a ver si no se gastan ese pastizal que al parecer va a costar la campaña electoral.........
Claro que si contamos que desde el 22 de diciembre no han hecho su trabajo.......(de todos es sabido que si no haces tú trabajo, o no cobras, o te hechan) así que lejos de renunciar a sus respectivos emolumentos, van a ver si con la campaña engordan un poco más la "saca"........ Para mear y no hechar gota.

Lourdes dijo...

Pues eso, que yo pienso que no a todos los votantes de IU les habrá hecho gracia que el partido se haya unido con Podemos, y viceversa. A saber a quienes votarán en junio esas criaturillas.
Pero en fin, que ya iremos viendo.

Un beso, Esteban!!!

Esteban dijo...

Jose Miguel:

Yo creo que he equivocado "la carrera". De Político me hubiera ido mejor.......

¡en fin! ¡es lo que hay!

Un abrazo,

Esteban

Esteban dijo...

Lou:

Efectivamente, Este tipo de movimientos tienen sus consecuencias, a veces, imprevisibles.

Desde mi visión de sociologo apostaría por un triple efecto:

1- Incremento de voto al PP por la movilización de sus votantes contra "la izquierda radical"
2- IU+PODEMOS sacarán algo más juntos que separados pero... ¡no tanto como piensan!
3- El PSOE va a perder, seguro, algo de voto.

Pero........... ¡Díos dirá!............ Lo veremos el 27 de Junio.

Un abrazo,

Esteban