MI BLOG DE COCINA

lunes, 21 de julio de 2014

... NO NOS MOVERAN

Hola:

Os imagino a todos entrando ávidamente en el blog y saliendo, después, cariacontecidos porque otra jornada se había consumido y nada nuevo había sido publicado. Casi puedo escuchar las maldiciones, lanzadas al cielo, al comprobar que vuestro maná espiritual, largamente esperado, os seguía siendo negado..... y, a todo esto yo, tranquilamente, tomando el sol y dado largas caminatas por esas carreteras de alguna parte. Pero, como ¡no hay mal que cien años dure! (..... ni cuerpo que lo resista), he vuelto con vosotros ¡No penéis más!.

No se is os pasado alguna vez el despertaros, por la mañana, con una tonada en la cabeza y no conseguir deshaceros de ella en todo el día.   Pues es lo que me está pasando a mí hoy. No puedo sacar de mi cabeza una canción que no recordaba hace muchos años (debe ser cierto que a edades provectas, como la mía, es más fácil recordar lo de hace 30 años que lo de ayer). El caso es que la canción de marras, que todavía ando tarareando sin darme cuenta, era un viejo himno que cantábamos en las "manifas" del post-franquismo temprano,  que decía "unidos en la lucha, ¡no nos moverán!" y que conseguía subirnos la adrenalina cuando la oíamos interpretada por Joan Baez. 

Es posible que sea un nostálgico "de tomo y lomo" pero me he pasado toda la mañana meditando y he llegado a la conclusión de que "cualquier tiempo pasado................ ocurrió antes que el presente".  No creáis, me ha costado un riñón llegar a esa sesuda y aparentemente obvia conclusión. Sin embargo, a pesar de mi conclusión anterior, y solo en algunas cosas, tengo añoranza del pasado. Añoro, como sabéis, el espíritu que nos unió, a los demócratas, contra los rescoldos de la dictadura. Recuerdo con cariño aquel idealismo ingenuo, aquellas ganas de cambiar el mundo, aquella certeza de que si todos apretábamos en la misma dirección conseguiríamos romper  L'estaca que, como cantaba Lluís Llach, estaba ya podrida.

Que nadie se me ofenda (ya que no es mi intención y, si alguien no está de acuerdo conmigo, es libre de pensar que escribo desde el desvarío producido por mi anclaje en el pasado) pero los movimientos sociales surgidos en los últimos años (11-M, PODEMOS, etc.) me resultan bastante "descafeinados" en comparación con los de aquellos tiempos, que yo viví.  Es como si estuviéramos comparando al Cordobés, de faenas gloriosas, con un torero "de salón" de una capéa pequeño-burguesa.

En fin, que espero poco del futuro pero, al menos, ya que no hay visos de que "los pasados tiempos mejores" vuelvan a renacer, me gusta que haya un poco de "movida" que revuelva nuestra tediosa política. ¡A ver si nuestros políticos "tradicionales" se despiertan y se dan cuenta que la poltrona que están ocupando está ya apolillada y se les puede convertir en polvo debajo de sus posaderas!.

Un abrazo "nostálgico",

Esteban

5 comentarios:

Lourdes dijo...

Cuando os escucho (u os leo) a la gente mayor que yo, que corría delante de los grises, todos llegáis a la misma conclusión: Las manifestaciones de ahora parecen de Disney comparadas con las vuestras.
Pero claro, yo veo lo de ahora, que la policía tb carga y se lía a palos, y me parece que la gente lucha y sigue luchando por sus ideales. De una manera o de otra, pero sigue haciéndolo.
Algo es algo, ¿no?

Un beso, niño, que estabas desaparecío... Pero vamos, como todos, que es lo que tiene agosto.
jejejejeje

Esteban dijo...

Bueno, bueno, tampoco tan mayor je je je.......... lo que pasa es que empecé muy jovéncito........... (¡a vers i me vas a crear un trauma!).

Lou:
Realmente las de hoy en día son "de Disney", creeme. Contra mi han cargado con caballos, por ejemplo. Además, no recuerdo yo juicios, entonces, como hoy en día por pelotas de goma en ojos, etc. y te aseguro que en aquel entonces no se cortaban un pelo y se tiraba al bulto. Cierto es que yo vivía-vivo en una tierra especialmente castigada.

Pero el tema de hoy (ya se que tu comentas "sobre lo que quieres, je je je) era más bien por "las ideologías". A mi me parecen "descafeinadas". "No piden la luna", han renunciado a ella. Posibilistas si, pero menos románticas.. ¿no crees?.

Un abrazo,

Esteban

Lourdes dijo...

Vamos, que sí, que tú sólo has leído lo de "mayor" y ya la hemos liado.
La despedida con lo de "niño" ni la has mencionado, eh?
jaajajajaajajajajajaaj

De todas formas, sí que es verdad que eres mayor que yo. ESo no podemos cambiarlo ninguno de los dos. :)

Esteban dijo...

Obviedades! Obviedades! un poco mayor que su si que soy...... pero nada del otro mundo je je je..... (me refiero a que yo no había nacido todavía cuando la era de los dinosaurios)...

Y lo de "niño" no me vale porque los andaluces (y los madrileños) sois muy dados a usar esa palabra, pero sin su significado habitual.

Sobre lo de cambiar o no la situación......... estoy en ello!. Me queda "una miajilla" para inventar una maquina "rejuvenecedora" que va a dar que hablar....

Un abrazo,

Esteban

Esteban dijo...

Por cierto, a mi Joan Baez, a medida que se hacía más madura me parecía "mas interesante" (vamos.... que me ponía... je je je).

Un abrazo,

Esteban