MI BLOG DE COCINA

viernes, 17 de octubre de 2008

…..Y LOS MUERTOS HABLARÁN

No, a pesar de lo que puede parecer, no voy a hacer hoy una crítica de una película de terror de “serie B”. La noticia de hoy es mucho más profunda, seguramente mucho más terrorífica y tiene muchas derivaciones emocionales. Espero que nadie (”ni los unos ni los otros”, que en estas cosas siempre hay dos partes) se ofendan. Paso sin más al titular: “Garzón abre una causa penal contra el franquismo por crímenes contra la humanidad”.

Después de más de 30 años de la muerte del dictador, hay un juez que se ha atrevido a abrir una causa penal contra los crímenes que se produjeron durante su mandato. No voy a entrar en las motivaciones del juez (conocido como uno de los “jueces estrella”) porque lo que me importa, en este caso, son los fines y los fines coinciden con lo que yo creo que es justo.

La llamada “Transición” en España fue un apaño que permitió que llegara la democracia a nuestro país pero, a cambio, el precio que se hubo de pagar fue altísimo. Tuvimos que olvidarnos de los crímenes y permitir que los criminales quedaran impunes. ¡Hoy parece que vamos a empezar a recuperar aquello que invertimos!.

Una de las consecuencias de esta decisión del juez es que van a abrirse del orden de veinte “fosas comunes” (entre ellas parece que está la fosa donde fue enterrado Federico Garcia Lorca). Puedo imaginar los sentimientos “encontrados” de los familiares que, por fin, van a saber que fue de sus muertos. Puedo imaginar los sentimientos de “los verdugos” cuyos crimenes van a quedar por fin al descubierto.

No se si esta decisión de juez Garzón traerá consecuencias penales. Después de todo, la mayor parte de los implicados están muertos y enterrados (estos si estarán comodamente instalados en sus tumbas individuales que, a buen seguro, estarán siempre llenas de flores) pero lo que tengo claro es que va a traer cola y va a llenar páginas y páginas en los períodicos. Habrá que estar atento a la evolución de este caso.

Señor Juez: Le ruego encarecidamente que no ceje en su empeño. Los muertos, que por fin hablarán, estarán detrás de Ud. en este proceso.
Un abrazo democrático,

Esteban

No hay comentarios: