MI BLOG DE COCINA

viernes, 23 de mayo de 2014

TERMINATOR YA ESTÁ AQUÍ

Hola:
 
Yo tengo un amigo que siempre está pensando en comprarse un ordenador portátil pero siempre está esperando "a que salga el último modelo".   Por supuesto, nunca se lo compra ni se lo comprará.   La tecnología avanza a tal velocidad que, sea por la introducción de mejoras reales o sea por una pura cuestión de marketing, sale un nuevo modelo de algo cada semana dejando "obsoleto" el que te compraste la semana anterior.
 
Después de esta introducción, preparada para despistar al personal, paso a daros el titular de la noticia de hoy: "El Pentágono presenta un futuro de guerras digitales y robotizadas". Por lo visto, DARPA (la "Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa" de EE.UU.), ha presentando en EL PENTAGONO una serie de proyectos que muestran si visión sobre la guerra del futuro.  Ese futuro, al parecer, nos muestra a soldados, integrados de tal manera con las máquinas y el software, que más parecerán cyborgs que hombres.
 
Un hombre que, para defender a su prole por ejemplo, lucha, sigue siendo un hombre. Una guerra al estilo antiguo, enfrentando "cuerpo a cuerpo" a dos enemigos, puede ser una barbarie pero sigue siendo una interacción entre humanos. Pero una guerra, en la que un soldado, todo lo que tiene que hacer es apretar un botón, para mandar al infierno a cincuenta enemigos, es otra cosa. Se pierde la relación causa-efecto y el acto de matar se convierte en algo totalmente deshumanizado.
 
La investigación militar está orientada a conseguir que los soldados sean, cada vez, máquinas de matar mas eficientes y, para ello, lo que busca es que cada vez sean "menos humanos".  La versión oficial para este proceso es la de "ahorrar vidas de los soldados" (los propios, claro) pero yo creo que hay otro objetivo, menos evidente, que es conseguir que el soldado, separados su actos de las consecuencias, tenga menos dudas a la hora de matar a un semejante.  La guerra "deshumaniza" pero la guerra tecnológica lo hace aún más.
 
Me temo que TERMINATOR ha dejado de ser una película de Ciencia Ficción y, dentro de poco, puede convertirse en una película histórica. ¡Espero equivocarme!.
 
Un abrazo "asustado",
 
Esteban
 
 

4 comentarios:

luis enrique lomba ayos dijo...

Ya empezaron......a matarnos poco a poco con el día a día que tenemos.....luego vendrán los soldaditos cibernéticos para el remate final....

Esteban dijo...

Pero no podrán con nosotros............
Un abrazo,
Esteban

Lourdes dijo...

Ea, si es que el que hace una peli de esas de ficción tiene claro que la realidad la superará con creces, eh? :)

Besos, Esteban!!

Esteban dijo...

Lou: Es asi! Ya lo dijo Isaac Asimov... que una de las cosas quemás le molestaba es que siempre se quedaba corto........ je je je

Un abrazo,

Esteban