MI BLOG DE COCINA

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA OTRA VIDA

Mi intención era poner “como titular” la frase LA SEGUNDA VIDA pero, entonces, muchos de vosotros (que sepáis me he dado cuenta del alto nivel de perspicacia de los lectores de este blog) os hubieráis dado cuenta enseguida del tema de hoy y, como sabéis, no me gusta nada ponéroslo demasiado fácil.
¡Si! ¡efectivamente! hoy me toca hablar de SECOND LIFE. Como todos vosotros sabéis, SECOND LIFE es un mundo alternativo, en Internet, en el cual puedes interactuar con otras personas mediante representaciones virtuales de ti mismo, llamadas avatares.
La noticia que me ha llevado a tratar este tema es: “Una británica de 28 años se divorcia tras sorprender a su marido con una prostituta virtual en Second Life”. No hace falta mucha más explicación ¿verdad?. Esta noticia, que ha salido en contraportada en la prensa nacional, seguro que es motivo de comentario en multitud de chats, foros, blogs y demás, así que voy a ver si soy capaz de darle un enfoque distinto.
En este caso, a diferencia de otros temas tratados, hablo con un cierto nivel de información ya que conozco “Second Life”. De hecho estuve trasteando un poco por allí hasta que me aburrí. Descubrí que “sin poner dinero real” no había mucho que hacer y, desde luego, la técnica no ha avanzado todavía tanto como para que el famoso mundo virtual sea tan rápido y realista como para parecer algo vivo. De hecho, si no me equivoco, pasado el boom inicial, el número de personas que se conectan a SL va decayendo progresivamente.
Lo de menos, a mi parecer, es la noticia del divorcio “en si”. Me parece una verdadera estupidez pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si a todos los que hemos pecado “en pensamiento” y “en palabra” (que no “en obra”), el conyuge corespondiente nos pidiera el divorcio, no quedaba un matrimonio unido hace ya tiempo. El o La que esté libre de haber tenido sus fantasías con la Katherine Z. Jones o con el George Clooney (pongo por caso) que tire la primera piedra. Porque supongo que nadie pensará el que sexo virtual es sexo verdadero ¿no?.
Lo que me preocupa de este tema es la causa de la fascinación que ejerce para muchas personas el travestirse y vivir “otra vida” diferente a la cotidiana. ¿Tan mala es nuestra vida cotidiana? ¿Tan vacia es nuestra existencia que necesitamos evadirnos a “otros mundos”? ¿Tan mal nos sentimos con lo que somos que necesitamos ser otros durante un rato?.
Permitidme que use, por una vez, una palabra un poco técnica para definir lo que yo creo que es la causa de esa situación. Creo que nuestra sociedad está en una situación de “anomia (en el uso que se da en Sociología), o lo que es lo mismo “sin normas”. Se han perdido los valores tradicionales que mantenían el edificio social integrado y no hemos sido capaces de generar nuevos valores, con la suficiente rápidez, para vertebrar nuestra sociedad. En esta situación las personas nos sentimos solos, vulnerables e indefensos y necesitamos construir realidades alternativas donde estemos “seguros”.
También puede tener algo que ver el hecho de que las nuevas teconologías nos permiten relacionarnos sin asumir el riesgo que supone el enfrentarse “cara a cara” con “el otro”. Ese riesgo que siempre existe cuando se produce un intercambio de ideas, valores, culturas y que desaparece o disminuye cuando existe un intermediario, como en este caso, un ordenador.
No soy pesimista. La sociedad terminará por integrar nuevas normas y nosotros acabaremos por asumir estos nuevos patrones de socialización. Mientras tanto, nos tendremos que contentar con los sucedaneos.
Un abrazo “anomico”
Esteban

No hay comentarios: