MI BLOG DE COCINA

sábado, 25 de abril de 2009

CUATRO MILLONES DE LÁGRIMAS

 
Tenía la intención de escribir algo sobre el “1º de Mayo” ya que ese seguramente no tendré tiempo de hacerlo. La realidad, como siempre, es muy terca y me ha cambiado el tema a su capricho. Sin embargo, el tema del post de hoy está bastante relacionado con el que tenía pensado así que ¡no me quejo!.

El titular de hoy es El paro alcanza los 4 millones y supongo que no requiere mucha explicación adicional. Solo deciros que esta cifra nunca antes se había alcanzado en España y que supone un 17,36% de la población activa, o lo que es lo mismo, casi uno de cada cinco personas en edad de trabajar no puedo hacerlo por la sencilla razón de que ¡no tiene trabajo!. Las previsiones del gobierno, que situaba la tasa de paro para fin de este año en un 16% aproximadamente, se ven así desbordadas por la realidad de una manera tan rotunda que, la verdad, asusta.

No quiero generalizar, Díos me libre, pero tengo la impresión de que, los políticos y tecnócratas, manejan estas cifras como si estuvieran contando sacos de trigo o cabezas de ganado. Ponen cara triste por que es “lo que toca” pero no se si alguna vez se paran a pensar que detras de todos y cada uno de esos 4 millones hay un drama de díficil comprensión. No solo son las penurias económicas que se le avecinan a corto plazo, no solo es el problema para poder conservar sus pocas posesiones sin que los buitres acreedores se abalancen “babeando” sobre ellas. También es la pérdida de autoestima que sufre el parado. También son las noches sin dormir. También son las lagrimas derramadas, muchas más de 4 millones, que si se pusieran todas juntas en un solo sitio seguramente arreglarían el problema de la sequía en el sud-este español.

Además, no lo olvidemos, cada persona que “cae en el paro” forma parte de una cadena que afecta a su entorno por lo que cuatro millones de parados suponen, realmente, muchas más personas afectadas. Están los familiares cercanos que, si pueden, tendrán que ayudar económica y moralmente al parado y su familia, están los amigos que tendrán que consolarle y apoyarle, está por ejemplo, el tendero de la esquina que tendrá que venderle “al fiado” mientras pueda aguantarlo. Muchos millones de dramas dentrás de una fria estadística ¿verdad?.

Haciendo una pirueta (que tenía prevista desde el principio, no os voy a engañar) os recuerdo que el 1º de Mayo es un día “de lucha”. Aun cuando, desgraciadamente como otras fechas conmemorativas, ha perdido su valor simbólico y se ha convertido en una excusa más para “hacer puente”, no debieramos olvidar que representa la lucha de los trabajadores por unas condiciones de trabajo más justas y humanas. No digo que tengamos que salir a la calle detrás de una bandera roja. No digo que tengamos que gritar como posesos consignas prefabricadas. Lo que digo es que dediquemos, ese día, unos segundos a pensar en su significado. Unas personas perdieron su vida hace mucho tiempo, al otro lado del oceano, para luchar por la jornada de 8 horas pero ahora, la lucha que toca, no es por el número de horas a trabajar sino por el propio “derecho al trabajo”.

Esta maldita crisis no la han creado los trabajadores sino “los ricos”. ¿Por que tenemos que pagar nosotros los platos rotos?.

Un abrazo “preocupado y soldiario”,

Esteban

sábado, 18 de abril de 2009

¿DONDE QUEDÓ EL "EUROCOMUNISMO"?

 
No pensaba escribir nada hoy (no en vano ayer cumplí con una de las tareas poniendo el post sobre James Navas) pero he leído una noticia en el períodico que me ha hecho pensar y, cuando pienso, lo cual me ocurre a veces, no me queda más remedio que escribir. Así que aquí me tenéis hoy otra vez.
El artículo de hoy parte del siguiente titular: Carrillo en la alfombra roja y describe el estreno de un documental sobre la vida de Santiago Carrillo, llamado “Carrillo comunista”, que fue estrenado ayer en el Festival de Malaga y que glosa la vida de uno de los más decisivos protagonistas de los ultimos 80 años de la escena política española. Santiago Carrillo, que a sus 94 años tiene la mente tan lúcida que realmente asusta, estuvo presente ayer en el estreno y posó, como si de una estrella de Hollywood se tratara, caminando sobre la alfombra roja.
No voy a ocultar aquí mi admiración por un hombre que, como él, ha tenido tanta influencia en la toma de decisiones sobre los temas que más nos han afectado a los españoles en los últimos decenios. Nadie, ni siquiera los que defienden posturas más extremas (hacia uno u otro lado), podrán negar su influencia en la historia reciente de nuestro país. Su carisma inimitable, su capacidad de negociación y su pragmatismo político, hicieron posible que el movimiento comunista español, no solo no pusiera piedras en el camino de la incipiente democracia española, sino que fuera uno de los puntales más firmes del cambio que se estaba produciendo.
Sus ideas políticas, hijas de aquel momento histórico, están a mi entender ya superadas. Su concepto de “Eurocomunismo” que defendió (junto a Enrico Balager y Georges Marchais) la integración de los partidos comunistas europeos en el juego democrático liberal, renunciando a planteamientos de enfrentamiento radical, ya no tiene sentido en este momento pero, sin embargo, cuando se planteó dío una verdadera sacudida a las ideas y a la praxis política, que imperaba en los movimientos comunistas los años 70.
¿Os acordáis de la imagen de Santiago Carrillo con la famosa “peluca” con la que pretendió disfrazarse al volver a España en 1976 después de su exilio?. Yo era, en aquel entonces, un adolescente más preocupado por el sexo opuesto que por la lucha política (cosa que cambió radicalmente un par de años después) pero todavía me sonrío, como me reí entonces, ante la ingenuidad del disfraz.
He preguntado a mucha gente por este personaje y me he encontrado que muy pocos expresan opiniones negativas sobre él. Tuvo, en su momento, muchos enemigos a ambos lados del espectro político pero hoy, sin embargo, parece que su figura genera una tierna unanimidad. Su voz pausada, su eterno cigarrillo, su mirada irónica (de diablillo) bajo esas eternas gafas, hacen que el que se sienta a su lado, esté dispuesto a escucharle aun cuando no se esté de acuerdo con él.
Ya he dicho anteriormente que tiene 94 años pero ¡que 94 años!. Supongo que tendrá todos los achaques físicos normales en una edad tan avanzada pero, mentalmente, su lucidez es tal que da una verdadera envidia. ¡Ojala siguiera así de lúcido otros 94 años mas!.
Un abrazo “cariñoso”,
Esteban

viernes, 10 de abril de 2009

PROCESIONES: DEVOCIÓN o TEATRO

 
Hoy es “Viernes Santo” y estoy de vacaciones de Semana Santa como varios millones de “fulanitos de tal”. No es que tenga unas particulares ganas de escribir (ya sabéis que últimamente no estoy para muchas fiestas) pero tengo un rato libre antes del vermouth y ¡que narices! he decidido dedicarlo a poner unas pocas ideas en el blog.

Por el titular ya os imaginaréis que el post de hoy va de “el significado de las procesiones de Semana Santa“. Como sabéis, el fenómeno de las procesiones de Semana Santa es netamente español (aunque extendido a zonas en las que hubo presencia de los españoles). La exposición doliente de imágenes de martirio y sufrimiento va muy unida a nuestro carácter. Con honrosas excepciones, este fenómeno está más arraigado en el sur de España. Incluso en las zonas más al norte con gran tradición procesional (como Valladolid, por ejemplo) las profesiones son más sobrias y tienen menos alharaca. Supongo que la estética procesional está directamente relacionada con el carácter de los pueblos y, lugares comunes aparte, considero cierto que lo gente del sur es más extrovertida y dada a mostrar sus sentimientos en público.

Yo, que como sabéis mantengo una postura bastante escéptica con las religiones, no veo con especial simpatía estas manifestaciones. Me parece que hay una cierta obscenidad en la expresión pública de cierto tipo de imágenes (de indudable calidad artística por otra parte) y en la expresión, también publica de autoflagelaciones y penitencias. Por otra parte, desde una visión práctica, tampoco me gusta mucho que una confesión religiosa tenga tal derecho de ocupación del espacio público en un estado como el nuestro que es “aconfesional”.

Sin embargo, no es el artículo de hoy un alegato en contra de las procesiones. No quiero ni debo criticar a los millones de personas que participan activa o pasivamente de esa tradición. Cada persona debe ser libre para creer o no creer en lo que quiera. No quisiera yo que nadie se sintiera ofendido en un tema que es particularmente delicado.

Lo que quería poner de manifiesto con mi artículo es la idea que me ronda por la cabeza hace mucho tiempo de que las procesiones no son, para la mayor parte de la gente, “actos de fe” sino meras representaciones teatrales en las que los actores interpretan su papel de manera cuasi-profesional y el público se entusiasma con su actuación. No creo que nadie, después de ver la procesión “del borriquito” vaya a su casa embargado de felicidad por el excelente recibimiento que Jerusalén dispensó a Jesús ni que, después de la procesión de Viernes Santo, nadie deje de tomar unas copas con los amigos por la profunda tristeza que le ha producido su pasión y muerte.

Yo soy de la opinión de que la mayoría de las personas acuden a las procesiones, impresionadas por la “estética” de las imágenes, los cofrades y los penitentes y, en cierto modo, para recordarse a si mismos que son católicos aunque no hagan mucho caso de su religión en la vida cotidiana.

Bueno, esta es mi opinión ¿Y la vuestra?

Un abrazo “penitente”

Esteban

domingo, 5 de abril de 2009

LA CRISIS "CASAMENTERA"

 

Después de la foto de ayer, que me pareció simpática, hoy toca escribir un post de los llamados serios (serio no tiene porqué ser sinónimo de aburrido, que conste). Como véis, he tomado la costumbre de escribir “los sábados” en los que dispongo un poquito más de tiempo. ¡ Vamos a ver si me dura !.

El titular de hoy reza: “Los divorcios cayeron otro 7% el pasado año“. Al parecer el índice de divorcios lleva cayendo, de manera continuada, desde el año 2007 y esta tendencia se ha visto acentuada en el año 2008. Hay que tener en cuenta que desde que se aprobó la “Ley del Divorcio” de la actual democracia, en 1981, la tendencia había sido siempre creciente por lo que este drástico cambio es altamente significativo.

Perdonadme si acudo a una frase que es un verdadero “lugar común” pero que me parece ideal para glosar este tema. Alguien dijo “el matrimonio es la primera causa de divorcio” lo que, además de ser una obviedad, es también una profunda definición con mucho contenido.

Hace unos días, en la típica conversación entre compañeros de trabajo en la hora de descanso de un cursillo de formación, discutimos sobre las diferencias entre las “parejas de hecho” y los matrimonios. La pregunta que quedó sin contestar (ninguno fuimos capaces de dar una explicación racional) es: Teniendo en cuenta que las parejas de hecho y los matrimonios civiles tienen, en España, prácticamente los mismos derechos y obligaciones (salvo el tema de las pensiones de viudedad del Estado) ¿Por qué cuando una pareja, que llevaba conviviendo varios años, se casa se produce un alto índice de rupturas?. Es una pregunta que os dejo para que contestéis vosotros si tenéis la solución. Por supuesto, todos entendiamos que la situación tenía explicación cuando se pasaba de un noviazgo convencional de los de “tu a dormir en tu casa y yo en la mía” al matrimonio en convivencia. En este último caso, se genera la tensión de la propia convivencia y del conocimiento real de como es “el otro” y de ahí la erosión del amor y la ruptura.

Yo soy de los que pienso que el matrimonio pasa por fases diferenciadas. No tengo “datos estadíticos” pero os planteo una percepción. Hay un 1º año “muy duro” que es el año de encaje. Luego hay unos 10-15 años de matrimonio ideal (se ha producido el encaje pero se mantiene la pasión de la novedad) y luego, luego puede venir el hastío. Si una pareja es capaz de comprender lo que se gana en un largo matrimonio, cosas tan simples como la amistad, la complicidad, los intereses y gustos comunes, la confianza,….. entonces consigue un matrimonio pleno y duradero. Si la unión se basaba exclusivamente en la pasión, entonces muy a menudo, el matrimonio se rompe. Para mi, no hay cosa más bonita que una pareja “de viejitos” caminando cogidos de la mano.

La explicación que dan los estudiosos a este cambio de tendencia en los divorcios es muy simple. Hablan de que la crísis económica, con la disminución de ingresos, hace que las parejas “entrampadas hasta lo indecible con la hipóteca del piso” aguanten juntas por meras razones de ahorro. Parece plausible y yo no tengo elementos de juicio para pensar lo contrario pero, a mi me gustaría pensar que lo que ha pasado es que hombres y mujeres hemos comenzado a aprender a vivir juntos. Ya se que soy un ingenuo pero ¡soñar es grátis!.

Un abrazo “pasional”,

Esteban